jueves, 20 de febrero de 2014

Ajo - Allium Sativum



Allium Sativum
Familia: Liliáceas

Originario de Asia, el Ajo es una de las hortalizas por excelencia en nuestro país. La dieta mediterránea lo incluye en la gran mayoría de sus recetas, ingrediente indispensable del allioli, el pil-pil, el pesto, los cocidos, asados, refritos, adobados, cremas, sopas, paellas y como no el pan tumaca.

Es conocido por sus múltiples usos terapéuticos y propiedades medicinales, anticancerígeno, reduce el colesterol y el nivel de azúcar en sangre, bueno para el corazón, los catarros y gripes, antibiótico, antidiabético e incluso afrodisíaco; y contiene numerosas vitaminas A, B, C, E, y minerales, cobalto, yodo, manganeso, azufre, sodio, potasio, hierro y calcio, entre otros.

Es uno de las hortalizas de raíz que primero se siembran en el huerto porque soporta bien el frío, aunque las lluvias mejor que no sean intensas para que no se encharque el suelo y se pudran. Se asocian bien con las umbelíferas, zanahorias y apio, además de las liliáceas, cebollas y puerros. Es también muy beneficioso sembrar ajos cerca de las fresas y patatas porque las estimulan y las protegen de los parásitos.

Las variedades más utilizadas son el ajo blanco y el ajo morado. Para sembrarlo lo que utilizamos son sus propios dientes, que desgranaremos unos días antes de sembrarlos directamente en los bancales. Se siembran con la punta hacia arriba a unos tres centímetros de la superficie.

Se pueden cosechar antes de que se formen los bulbos, ajos tiernos, muy ricos salteados, o esperar a que engorden que lo sabremos cuando empiezan a secarse y a amarillear sus hojas. El mejor método de conservación es elaborando las conocidas ristras, después de dejarlos en un lugar seco, soleado y ventilado, hasta que se sequen.

Dicen que comerlos crudos en ayunas te salvará de muchas visitas al médico, y si son de nuestro cultivo mejor, los que compramos en el super son la gran mayoría conservados con fungicidas e incluso irradiados para evitar que germinen...

¡¡¡Uno de los mejores medicamentos naturales!!!










No hay comentarios:

Publicar un comentario