viernes, 27 de abril de 2012

Tomillo



Tomillo (Thymus Vulgaris)
Familia: Lamiaceae (Lamiáceas - Labiadas)

El Tomillo es una planta medicinal utilizada en cocina por su agradable aroma para condimentar todo tipo de alimentos. Un atado de ramas de tomillo en guisos de carne, picadito en el aderezo de las carnes y pescados a la parrilla, escabeches, cremas o quesos, enriquecerá en gran medida el sabor de nuestros platos.

Crece como un arbusto pudiendo superar los 50cm de altura y lo que más le gusta es el Sol, aunque también resiste bien las heladas. No es muy exigente para el tipo de suelo y lo que menos le gusta es el exceso de agua.

Existen muchas variedades que se diferencian por el color de sus flores y puede aguantar en perfecto estado y con todo su aroma varios años, hasta que sus tallos sean ya bastante leñosos. Florece dos veces al año, una en primavera y otra en otoño, y cuando pasa el período de floración es importante podarlo para fortalecerlo.

Tiene numerosas propiedades medicinales, antisépticas, desinfectantes, eupépticas, antiespasmódicas, antivirales y cicatrizantes, entre otras. Una infusión con unas ramas de tomillo, el zumo de medio limón y una cucharada sopera de miel, es mano de santo para los catarros y el dolor de garganta.

Su aceite esencial es utilizado para la realización de todo tipo de cosméticos, cremas, lociones, perfumes, y en aromaterapia por sus propiedades terapéuticas. Otra de sus numerosas utilidades es la de aromatizar las estancias de nuestra casa, simplemente cortando unas ramitas y colocándolas en una cesta u otro recipiente con más plantas aromáticas y flores será nuestro mejor ambientador.

Además, es recomendable tenerla en el huerto ecológico por ser una planta que atrae a las avispas, insecto depredador que se alimenta de otros insectos, abejas y abejorros, grandes aliados de la polinización de las plantas y las hortalizas.

¡¡¡Más medicinales en el huerto!!!