domingo, 15 de enero de 2012

Huerto 2012 ‘Parades en Crestall’

 
Después de casi tres años aprendiendo y desaprendiendo cosas con el huerto, algunas hechas bien y otras hechas mal, este año hemos decidido seguir otro sistema para nuestro huerto ecológico.

Consiste en las ‘Parades en Crestall’, un método ideado por ‘Gaspar Caballero de Segovia’, un mallorquín que después de unos problemas de salud se empezó a interesar por la agricultura ecológica e ideo este sistema.

El método consiste en hacer cuatros bancales o ‘Paradas’ de 1,5m de ancho y desde 3 hasta 6 metros de largo, según lo queramos hacer más o menos grande. Nosotros los estamos haciendo de 1,5m por 5m, por el espacio y por que pienso que nos sobra.

Cada bancal se divide en tres zonas, dos de 60cm, donde plantaremos nuestras hortalizas, y una central de 30cm donde colocaremos unos ladrillos o bovedillas, que podremos pisar, entre los cuales plantaremos flores y plantas aromáticas para atraer a los buenos bichos, importantes para combatir las plagas.

Los seis puntos básicos que nos dice Gaspar en su método son, hacer las paradas, no pisar nunca la tierra, utilizar un buen compost o ‘Crestall’, sembrar más densamente las hortalizas para crear un microclima, no nazcan las malas hierbas y se conserve la humedad del suelo; ponerle un sistema de riego exudante para obtener una humedad constante, y realizar el ciclo de rotación de cultivos de cuatro años, con la distribución correcta de las diferentes familias botánicas.

Con las rotaciones, uno de los puntos más importantes e imprescindibles, lograremos combatir las enfermedades y plagas, beneficiaremos la tierra y los sucesivos cultivos y conseguiremos un huerto más fructífero año tras año.

A partir de ahora en el blog os iremos enseñando todo el proceso de cómo nosotros lo estamos haciendo. A ver que sale…

¡¡¡Cuanto más aprendes, más te das cuenta que no tienes ni idea!!!



2 comentarios:

  1. si funciona el año que viene te vienes a mi casa y te dejo que hagas lo mismo en nuestra huerta....jajaja un saludo
    finu.....

    pd.el de los huevos con chorizo y chistorrra fui yo

    ResponderEliminar
  2. Un día me paso por la Rabadeira y empezamos a planificarlo. :-)

    ResponderEliminar