miércoles, 25 de enero de 2012

Caléndula


Caléndula Officinalis
Familia: Asteraceae

La Caléndula es una planta medicinal originaria de Egipto que se caracteriza por sus grandes flores de colores vivos, naranjas o amarillos.

Se adapta bien a cualquier climatología, soporta tanto las bajas temperaturas como el intenso calor. Es una planta anual que florece casi todo el año, sobre todo en verano, y su riego debe ser abundante especialmente en época de floración.

Sus pétalos se pueden consumir frescos o secos condimentando cualquier tipo de guiso, para algunos es el sustituto del azafrán aunque su sabor no es el mismo. También se utilizan para decorar ensaladas, enriqueciéndolas y dándoles un llamativo color.

Tiene numerosas propiedades terapéuticas, antiséptica, antiespasmódica, antibiótica, antivenenosa y antiinflamatoria, entre otras, y si la machacamos fresca y la aplicamos sobre las heridas nos ayuda a su cicatrización o a calmar el picor de las picaduras de insectos.

Gracias a sus propiedades, es utilizada en productos para la piel. En el mercado podemos encontrar numerosos aceites y cremas cuyo ingrediente principal son las flores de esta maravillosa planta.

¡¡¡Nuevas incorporaciones al huerto!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario