martes, 28 de febrero de 2017

Huerto Ecológico 2017



Se acerca la Primavera, solo faltan tres semanas y ya se empiezan a ver muchas flores por el jardín. Este año sí que no nos podemos quejar, por lo menos aquí donde yo vivo, hemos tenido un invierno bastante tranquilo con escasas precipitaciones, no se como nos hemos librado de los temporales y lluvias torrenciales que ha habido en el resto de la península, pero si todo los años entraban por aquí por el noroeste...

El huerto ya empieza a tener color, comienzan los pájaros a trinar, los días son más largos y da gusto estar haciendo cosas en el jardín. Una de las sensaciones que más me agradan desde que vivo en el Rañal es el poder respirar ese aire fresco que se respira aquí, cerca del Mar.

Los ajos, cebollas, puerros y apio ya están trasplantados y están empezando a pegar el estirón. Pronto comeremos las primeras zanahorias, este año hemos sembrado dos variedades, la berlicum y la morada que nunca la habíamos sembrado y nos habló muy bien de ella y nos la dio a probar Javi Grien, uno de los profesores del Curso de Agricultura Ecológica.

Ya alcanzan los diez centímetros los guisantes y tirabeques y solo nos han fallado de la primera siembra siete, que hemos vuelto a sembrar. Los guisantes y los tirabeques son las leguminosas que primero se siembran en el huerto porque soportan muy bien el frío y no les gusta nada el exceso de calor. Más adelante sembraremos las judías y las habas.

No paramos de comer hojas de las diferentes variedades de lechugas que tenemos plantadas, cuando lo que tienes es un huerto familiar no arrancas una lechuga entera a no ser que te haga falta o que ya sea muy mayor…, lo ideal es coger las hojas que te hagan falta, así las lechugas no paran de sacar nuevas hojas y tardan mucho más tiempo en espigar.

Ya tenemos trasplantadas algunas espinacas y sembradas pero aún no germinaron las remolachas, este año estamos probando a sembrarlas directamente en el bancal, protegiéndolas con una red para que las semillas no se las coman los pájaros.

De todo lo que nos cabe dentro de los cuatro bancales principales solo nos faltan las solanáceas y cucurbitáceas, tomates, pimientos, berenjenas, calabacines y pepinos, todavía es pronto para estas plantas de fruto porque necesitan de mucho calor y vamos a esperar a mediados de marzo o abril para sembrarlos en semilleros protegidos, para trasplantarlos al bancal a mediados de primavera y principios de verano.

Este año estamos ampliando un poco el huerto, hemos construido una zona pegada al muro para las fresas, con rosales, varias hierbas aromáticas, poleo, tomillo, perejil, orégano, y algunas cebollas y ajos que son buenos para protegerlas de los parásitos. No hay fresas más sabrosas que las cultivadas en casa y recogidas en su punto óptimo de maduración.

También hemos construido con piedras un bancal para todo tipo de flores y aromáticas, y dos bancales de madera de un metro cuadrado que todavía estamos planificando bien lo que vamos a plantar en ellos.

¡¡¡Lo saludable es crecer poco a poco y no con hormonas de crecimiento!!!


























No hay comentarios:

Publicar un comentario