viernes, 15 de noviembre de 2013

Huerto Ecológico 2013 'Parades en Crestall'




Finalizada la temporada y ya metidos en pleno Otoño pero con temperaturas todavía altas para la época en la que estamos, en nuestro huerto ecológico seguimos recolectando tomates, calabacines, lechugas, berenjenas, apio y las diferentes clases de pimientos que hemos plantado, morrones, italianos, del piquillo y los fantásticos Pimientos de Padrón.


Aunque este año por diferentes motivos no hemos podido dedicarle el tiempo que nos hubiese gustado, estamos muy contentos por el resultado. La producción ha sido menor que la de otros años, pero por lo menos sabemos que estamos enriqueciendo la tierra y la próxima temporada con la segunda rotación trataremos de mimar un poco más nuestro huerto ecológico para que la producción sea mayor y mejor.


Con la escasez de lluvia de este verano en Galicia y con los campos totalmente secos los pájaros han arrasado varias plantaciones de lechugas, por lo que estas últimas que plantamos las hemos tenido que proteger con una red.


Pienso que debido al intenso calor que tuvimos, los poros de la manguera de exudación han dejado de sudar lo suficiente para hacer un buen riego. Para arreglarla lo que vamos a hacer es unos pequeños orificios a lo largo de toda la manguera para que cuando abramos el riego en escasos minutos dejemos la zona que nos interese bien regada.


Ahora llega el momento de prepararnos para la próxima temporada, enriqueciendo la tierra en las zonas que ya no tenemos nada plantado. Lo que hacemos es incorporar abono orgánico, compost de la compostadora y gallinaza, y también este año estamos probando a incorporar algas.


Las algas son ricas en microelementos e incrementan la calidad y el rendimiento de las cosechas gracias a su elevado contenido en fibra, nutrientes, aminoácidos, vitaminas y minerales, entre otras cosas. Liberan más lentamente el nitrógeno que los fertilizantes y ayudan a retener la humedad en el suelo.


¡¡¡Preparándonos para la próxima temporada!!!