jueves, 16 de abril de 2015

Orégano


Orégano: Origanum Vulgare
Familia: Lamiaceae


Ingrediente indispensable en numerosos platos de cocina de todo el mundo, pero especialmente en la cocina italiana con sus famosas pastas y pizzas, el orégano es una de las especias más consumidas en el Mundo de la Gastronomía.


Se utiliza para condimentar salsas, sopas, guisos, arroces, ensaladas, carnes, pescados, verduras, quesos, pastas, pizzas, etc… y se puede consumir tanto en fresco como en seco, donde apreciaremos más su sabor y aroma.


Para secarlo lo que tenemos que hacer es colgar ramilletes boca abajo en un lugar oscuro y ventilado y esperar a que se seque, lo sabremos cuando sea fácil desmenuzar sus hojas con los dedos. Siempre cortar los tallos antes de la floración.


Es una planta fácil de cultivar tanto en el huerto como en macetas en casa y se desarrolla bastante bien en todo tipo de suelos. Además es muy melífera, su miel atrae a numerosas insectos beneficiosos por lo que es muy interesante tenerla en el huerto.


Tiene propiedades medicinales, es antiséptico, expectorante, calmante, entre otras. Tomar una infusión de orégano alivia la tos y el asma, y su aceite es utilizado para combatir el reuma.


Se suele confundir con la mejorana, de aroma y sabor menos intenso.

¡¡¡No todo el monte es orégano!!!