viernes, 24 de agosto de 2012

Pimientos de Padrón - Herbón



Capsicum Annuum
Familia: Solanáceas


Los ‘Pimientos de Padrón – Herbón’ con Denominación de Origen Protegida (DOP) desde Julio del 2009, son una de las variedades de pimientos más apreciadas en la gastronomía por su exquisito sabor.

Aunque se cultivan en muchas zonas de la península, en especial en Galicia, los pimientos con Denominación de Origen son los cultivados únicamente por los habitantes de Herbón, parroquia del Ayuntamiento de Padrón – A Coruña, que no nos engañen…

De color verde oliva, su tamaño puede variar entre 3 y 7 cm. Son una rica fuente de vitaminas y minerales, al igual que todas las variedades de pimientos, destacando su alto contenido en vitaminas A y C, y su gran fuente de minerales, principalmente hierro, potasio, cobre, fósforo, magnesio y zinc.

Como todas las solanáceas lo que más le gusta es el Sol y los climas templados, detestando los climas fríos y el exceso de humedad. Su riego debe ser moderado y nunca por aspersión para proteger la planta de enfermedades.

En gastronomía principalmente se consumen fritos, solos, acompañados por un rico pan gallego por si te pica alguno, o en guarnición de cualquier tipo de plato.

La ‘Fiesta del Pimiento de Herbón’ declarada de Interés Turístico Nacional en el año 2002, se realiza el primer sábado de agosto desde 1978. Todos los vecinos de la parroquia de Herbón, que principalmente se dedican al cultivo de esta variedad de pimiento, fríen cientos de kilos de este extraordinario manjar y los reparten gratuitamente entre todos los asistentes.

¡¡¡Uns pican, e outros non!!!