jueves, 8 de diciembre de 2011

Joan Roca i Fontané


Nacido en Girona, en el año 1964, es uno de los cocineros más importantes y galardonados de nuestro país.

Sus comienzos en el mundo de la gastronomía fueron a los 11 años en el restaurante de sus padres, el ‘Can Roca’ donde su madre, Monserrat Fontané, y su abuela, le enseñaron los principios humanos y de la cocina tradicional catalana. Años más tarde, estudió en la 'Escola d’Hostaleria de Girona', donde posteriormente ejerció la docencia.


En el año 1986, junto a sus hermanos pequeños Josep y Jordi, abrió su propio restaurante ‘El Celler de Can Roca’, uno de los restaurantes más importantes de nuestro país, famoso por su cocina moderna y de vanguardia, donde utilizan técnicas culinarias como la cocina al vacío, el caramelo soplado, la destilación, la perfumecocción o el uso del humo en sus platos, entre otras, sin dejar de lado la cocina tradicional. Cuenta desde el año 2009 con 3 Estrellas Michelín y ha sido galardonado en el 2011 por la revista británica ‘Restaurant’ como el 2º mejor restaurante del Mundo.


Entre sus numerosos reconocimientos, ha sido incluido en la lista, hecha pública en la 'Cumbre Gastronómica Internacional Madrid Fusión 2011', de los veinte cocineros más influyentes del Mundo, junto con los españoles Ferrán Adriá, Andoni Luis Aduriz, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui y Pedro Subijana, los franceses Michel Bras, Alain Ducasse, Pierre Gagnaire y Joel Robuchon, los japoneses Nobu Matsuhisa, Yoshihiro Narisawa y Tetsuya Wakuda, los estadounidenses Thomas Keller y Grant Achatz, el italiano Massimo Botura, el danés Rene Redzepi, el británico Heston Blumenthal, el brasileño Alex Atala y el peruano Gastón Acurio.


Uno de los detalles que más me ha llamado la atención de todo lo que he visto y leído acerca de este famoso chef, es que todos los días come con todo su equipo la comida casera que hace su madre en su propio restaurante, situado a escasos metros del Celler.


¡¡¡No hay como la comida de mamá!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario