martes, 15 de noviembre de 2011

Coprinus Comatus - Barbuda


Matacandil, Barbuda, Urbeltz Galpardun, Bolet de Tinta
Familia: Coprinaceae

La Barbuda es una sabrosa seta que crece desde finales de primavera hasta finales de otoño en prados, parques, jardines, bordes de caminos y cunetas, donde abunda la materia orgánica.

Su sombrero blanco, alto y estrecho, puede alcanzar los 18 cm. de altura y los 7 de ancho. Tiene forma de huevo y en la parte superior posee un casquete ocre que se deshace dejando pequeñas escamas a medida que crece.

Tiene láminas blancas y apretadas, sus esporas son negras, y el pie es alto, hueco, cilíndrico y liso, que tiene en su base un anillo blanco con un ribete ocre.


Se recolecta cuando el sombrero está cerrado, antes de que comience a abrirse y volverse negro. Es una seta muy perecedera que se oxida rápidamente desde el borde hacia arriba cogiendo un color negruzco, por lo que se aconseja comerlas a las pocas horas de su recogida.

De carne blanca y olor suave, se consumen al ajillo, a la plancha o rebozadas. Antes de prepararlas se retira el tallo, no es tan sabroso, y se limpian bien quitándole la piel con un cuchillo y retirando la tierra con un pincel o un paño húmedo, nunca debajo del chorro de agua como todo tipo de setas.


¡¡¡Viva el Otoño!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario