miércoles, 20 de octubre de 2010

Albahaca

Ocimun Basilicum
Familia: Lamiáceas


La albahaca es una de las plantas aromáticas más apreciadas en la gastronomía, hay muchas especies diferentes pero la más utilizada es la Ocimum Basilicum, por su especial sabor y dulzor.

Es una planta anual y sus semillas se plantan, en semilleros o directamente en macetas, a principios de la primavera. Su tamaño varía, pudiendo incluso sobrepasar el metro y medio de altura, y sus hojas, ovales, suaves y de color verde, desprenden un intenso aroma.

Su situación ideal es en un lugar soleado, pero resguardada de los rayos de Sol más intensos, y es importante que su suelo sea lo más fértil posible y esté bastante húmedo y drenado. No soporta las heladas, pero si se cultiva en el interior podemos conseguir tenerla casi todo el año.

Se consume en infusiones por que facilita la digestión, cruda en ensaladas, combinando especialmente con el tomate, en vinagretas; pero principalmente es conocida por ser el ingrediente indispensable de la famosa “Salsa Pesto”.

Consejo: Preparar un aceite de albahaca es tan sencillo como triturar unas hojas en un buen aceite de oliva de intenso sabor, nos servirá para aliñar cualquier tipo de ensalada o lo que más nos guste, carne, pescado, huevos, tomates, queso, patatas fritas…



No hay comentarios:

Publicar un comentario