Durante estas últimas semanas hemos finalizado de trasplantar todas las hortalizas programadas que nos faltaban en el huerto ecológico para completar los bancales, ahora sólo nos quedan las judías que esperaremos al fin de semana para sembrarlas directamente en el bancal.
Ya tenemos todas las tomateras, pimientos y berenjenas, trasplantadas a su bancal correspondiente. Este año estamos probando a protegerlas con un túnel de plástico durante las primeras semanas para que cojan fuerza hasta que llegue el Verano y las temperaturas sean un poco más altas que ahora.
Las tomateras son para mi las hortalizas más complicadas de cultivar, por eso los tomates deben ser los reyes del huerto. Necesitan de bastantes cuidados, un buen acolchado, una buena poda, un buen entutorado para que no se rompan y protegerlas cada 15 días regándolas y pulverizándolas con purín de ortigas, uno de los fertilizantes, fungicidas y estimuladores más eficaces y ecológicos que puedan existir.
También hemos trasplantado los pepinos y vamos a ir sujetándolos a una estructura hecha con cañas para que no se arrastran por el suelo. Son otra de las hortalizas que necesitan un buen entutorado para que no ocupen mucho espacio y aparte queda más bonito ver como van colgando los pepinos por la estructura.
Todavía seguimos comiendo tirabeques, aunque ya han terminado su ciclo y estamos comenzando a dejar secar los mejores frutos para después recoger las semillas para sembrar la próxima temporada. Por lo demás todo sigue creciendo a su ritmo, sin prisas.
Y este Jueves 8º día de uno de los proyectos personales más importantes y gratificantes de mi vida relacionado con la horticultura ecológica, con mi gran pasión. La creación voluntaria de un Huerto Ecológico en la Coruña para ayudar a unas chicas, al lado de la Torre de Hércules, Patrimonio de la Humanidad, que ya os contaré.
¡¡¡Menuda Responsabilidad!!!