jueves, 15 de agosto de 2013

Huerto Ecológico 2013 'Parades en Crestall'


Terminado el mes de julio y ya a mediados de agosto, hemos de agradecer al hombre del tiempo el buen comportamiento que ha tenido con nosotros. Ni los más viejos del lugar recuerdan un verano tan bueno como el de este año en Galicia, con unas primeras semanas de julio de un calor asfixiante incluso por la noche que le ha venido muy bien a nuestro huerto ecológico.
En el bancal 1 donde están las umbelíferas, zanahorias y apio, y las liliáceas, ajos, cebolletas y puerros, ya hemos recolectado todos los ajos y cebolletas. Los ajos este año han salido bastante pequeños y las cebolletas hay alguna con un tamaño bastante considerable. Las zanahorias las hay de todos los tamaños y las vamos recolectando a medida que nos hacen falta, al igual que el apio y los puerros.
De las solanáceas, plantadas en el bancal 2, tomates, pimientos y berenjenas, lo que tenemos que comentar es que aunque hay alguna tomatera que nos ha cogido la enfermedad del mildiu, ya hemos comido bastantes tomates y están estupendos. También hemos probado los primeros Pimientos de Padrón y pronto probaremos los italianos y los morrones, sus plantas cada día están sacando más flores. Para probar las berenjenas todavía tenemos que esperar a que crezcan un poco.
En el bancal 3, el de las leguminosas, ya hemos recolectado los guisantes, tirabeques y judías, tanto de mata alta como de mata baja y ya están empezando a secarse la gran mayoría de las plantas. Lo que hacemos cuando tenemos muchas es guardarlas en el congelador, para ello antes las escaldamos unos minutos en agua hirviendo y después las secamos bien antes de guardarlas en bolsas de congelación.
De lo plantado en el bancal 4 ya hemos comido numerosas lechugas, alguna remolacha y varios pepinos y calabacines, aunque este año, no se si por tanto calor, parece que las cucurbitáceas no están produciendo lo de otros años.
¡¡¡Un poco de agua, tampoco nos vendría nada mal!!!