jueves, 26 de mayo de 2011

Huerto


Comienza la temporada de las sensaciones, época en la que empiezas a recoger todo lo sembrado y a degustarlo. Ya llevamos varios días recogiendo guisantes y estoy tan satisfecho por el resultado que el próximo año pienso plantar más cantidad porque se han dado muy bien.

Otros productos que estamos empezando a recolectar son las lechugas, cebolletas, puerros, calabacines, zanahorias y patatas, que por cierto están buenísimas, nada que envidiar a la famosas 'Patatas de Coristanco', lisas con la piel fina y duras y blancas como la nieve, excelentes para freír
y hacer tortilla de patatas.

A todo lo demás aún le quedan unas semanas, ya están sacando flor los pimientos y las frambuesas, y las plantas de judías comienzan a enredarse.


Con los tomates estoy bastante contento porque me parece que este año vamos a comernos alguno, los plantados en macetas ya están comenzando a salir y parece que están sanos, y además, hemos plantado unos directamente en l
a tierra, regalo de Juan que he conocido hace unos días y es otro de los enamorados de esta materia.

¡¡¡Comienza
n las ricas sensaciones!!!


miércoles, 18 de mayo de 2011

Guisantes con Jamón y un Huevo Frito


Ingredientes:
Guisantes, jamón serrano y un huevo frito.


Elaboración:


Cocemos al vapor los guisantes dos minutos, si son frescos, para que queden aún más tiernos. Si son congelados o enlatados les llevará más tiempo.

Por otro lado, cortamos en tiras el jamón serrano y le damos una vuelta en una sartén sin aceite ni sal, ya suelta el jamón la poca grasa y sal que nos hace falta para este plato. Incorporamos los guisantes y rehogamos todo un minuto.


Finalmente, freímos el huevo y emplatamos.


El jamón es conveniente no hacerlo mucho tiempo porque se pone duro, con dorarlo un poco es suficiente. También se pueden hacer pochando antes ajo y cebolla bien picados, pero a mí así y al dentes es como más me gustan.


¡¡¡Exquisitos!!!

viernes, 13 de mayo de 2011

Guisantes - Chícharos

Pisum Sativum
Familia: Leguminosas

Originaria del Oriente Próximo el guisante es una de las legumbres más exquisitas y populares del Mundo. Hay varios tipos pero la que nosotros hemos plantado es la trepadora Pisum Sativum, que puede llegar a superar el metro y medio de altura.


Es una planta anual que soporta las bajas temperaturas, pero como mejor se adapta y desarrolla es con calor, soportando incluso temperaturas que superen los 30ºC. No necesitan mucha agua, dos o tres veces por semana sería suficiente cuando no llueve, y es conveniente regarlos siempre en la base, nunca por aspersión.

Los plantamos a mediados de febrero y hace unos días que estamos empezando a recolectarlos. Sus vainas de hasta 12 cm. de largo pueden contener entre 4 y 10 semillas de un color verde intenso brillante y tamaño variable, claro indicio de que son guisantes frescos.


Se consumen salteados, cocidos, guisados y recogidos directamente de la planta son tan tiernos que están ricos hasta crudos. Son el ingrediente indispensable en la ensaladilla, la salsa verde y, como no, los guisante
s con jamón.

¡¡¡Bocatto di Cardinale!!!