domingo, 31 de enero de 2010

Pimientos del Piquillo rellenos de Bacalao


Ingredientes:
Una lata de Pimientos del Piquillo, 150 gramos de bacalao desalado y desmigado, media cebolla, medio pimiento verde, una cucharada de mantequilla, un chorrito de aceite, una taza de leche, sal y pimienta.

Elaboración:

En una sartén echamos un chorito de aceite de oliva y fundimos una cucharada sopera de mantequilla. Incorporamos la cebolla y el pimiento verde bien picaditos y cuando este todo bien pochado añadimos el bacalao desmigado y lo rehogamos.
A continuación, echamos una cucharada sopera de harina y removemos todo bien hasta que quede cocinada. Le añadimos sin parar de remover la leche poco a poco hasta conseguir la bechamel, probamos y salpimentamos.

Finalmente, dejamos enfriar un poco la masa que hemos preparado antes de introducirla con una manga pastelera dentro de los pimientos. Los regamos con un chorito de aceite de oliva y los gratinamos unos minutos en el horno.

Esta receta la publicó hace unos días Txaber Allue, conocido en la red como “El Cocinero Fiel”, un crack en el mundo de la gastronomía, uno de los galardonados por los usuarios de canalcocina.es con el premio de “Mejor Bloguero Mediático de Cocina 09”.

¡¡¡Los pimientos... de vicio!!!


sábado, 30 de enero de 2010

Luis Irizar - Maestro de Maestros


Nació en La Habana en el año 1930. Sus padres, vascos y emigrantes en Cuba, decidieron regresar a su tierra debido a la "Rebelión de los Sargentos" ocurrida en Cuba en el año 1933.

Sus inicios en el mundo de la Gastronomía surgen en el Restaurante Buenavista en Igeldo, propiedad de su familia. Ya a los 17 años empieza a trabajar en la cocina del Hotel María Cristina de San Sebastián, donde se desarrolla como cocinero y es reconocido como un grande a los pocos años.

Trabajó de Jefe de Cocina en diversos restaurantes de renombre nacional e internacional, destacando el legendario Azaldegui de San Sebastián, el Royal Monceau de París y en el Restaurante del Hotel Hilton de Londres.


En el año 1967 funda, en la cocina del Hotel Euromar de Zarautz, la primera "Escuela de Hostelería del País Vasco", de donde salieron renombrados cocineros profesionales como Karlos Arguiñano, Pedro Subijana, José Ramón Elizondo y Ramón Roteta, entre otros.

A sus 62 años, en 1992, cumple uno de sus sueños, tener su propia escuela de cocina, la "Escuela de Cocina Luis Irizar", de donde surgen todos los años grandes cocineros a nivel mundial.

Pionero en las Estrellas Michelín con su Restaurante Gurutxe Berri, en Oiartzun, Luis Irizar es considerado por los expertos como el Patriarca de la "Nueva Cocina Vasca".

¡¡¡Bravo maestro!!!

domingo, 24 de enero de 2010

Huerto Primavera-Verano 09


Desde finales de Marzo del año 2009, gracias a los padres de Pati y a toda la familia que me ayudan, aconsejan y prestaron parte de su jardín, puedo disfrutar de una de esas ilusiones que piensas que nunca vas a poder alcanzar, tener un pequeño Huerto.

Hemos plantado en pequeñas cantidades para ir aprendiendo, judías, tomates, pimientos, repollos, coliflores, brécoles, calabacines, pepinos, lechugas, zanahorias, alcachofas, fresas, puerros, cebollas, apio, calabazas, melones, sandías, maíz, frambuesas y remolachas.


La experiencia está siendo bastante satisfactoria, ya tenemos plantado el Huerto de Otoño-Invierno que ya os iré enseñando, te das cuenta que con un pequeño esfuerzo y un poco de cariño puedes disfrutar de la madre naturaleza y de unos sabores y olores que no encuentras comprando en el supermercado.

Por el momento no he utilizado ningún producto químico para combatir la enfermedades y plagas, no estoy a favor de ello, todo lo cultivado es totalmente ecológico; pero la próxima primavera me parece que algo voy a tener que utilizar sobre todo para fortalecer los tomates, de esta cosecha no he podido comer ninguno, cogieron una pequeña enfermedad y se pudrieron todos antes de madurar.
¡¡¡Vivan las Ilusiones!!!

domingo, 17 de enero de 2010

Perejil


Petroselinum hortense, Petroselinum crispum
Familia: Umbelíferas


Planta perenne de color verde y sabor un poco picante, el perejil es para muchos la planta aromática por excelencia. Hay dos tipos, con hojas planas, el más utilizado por su intenso sabor, y el rizado.

Con alto contenido en Vitamina C y utilizado desde la antigüedad por sus propiedades medicinales, estimulante, diurético, vasodilatador, expectorante y emenagogo, entre otras, en la cocina actual se utiliza como condimento, para adobar, en ensaladas y como adorno de platos, como utiliza Karlos Arguiñano.

Finamente picado, puede incorporarse a sopas, vinagretas, aceites, mayonesas, salsas, y es con el ajo y el aceite de oliva los principales ingredientes para adobar todo tipo de carnes y pescados.


Consejos: Nunca ponerlo en remojo porque pierde la Vitamina C y no abusar de él si se está embarazada o amamantando.




sábado, 16 de enero de 2010

Bacalao a la Vizcaína


Ingredientes: Bacalao, patatas, tomates, cebolletas, puerros, ajos, zanahorias, pimientos rojos, verdes, amarillos, aceite de oliva, sal, pimienta y un pimiento choricero.

Elaboración:

Desalar el bacalao poniéndole un par de días antes en agua y cambiándosela 3 veces al día. Antes de meter el bacalao en el recipiente con agua donde se va a desalar, limpiarlo bien debajo del chorro del grifo e intentarle quitar el máximo de sal.

Preparar un rica salsa de tomate con tomates, zanahoria, cebolleta, puerro, ajos, pimiento chorizero y un poco de guindilla, sal y pimienta, pochando bien todas las verduras con un poquito de aceite, triturándolas y pasándolas por el Chino.

En la sartén que pochamos las verduras freiremos las patatas cortadas en redondo de un centímetro de gordo, con un poco más de aceite, para que vayan cogiendo el gustillo de todos los sabores de las verduras. Haremos lo mismo con los trozos de pimientos una vez quitemos las patatas.

En una cazuela se fríen un poco un par de ajos enteros con piel, fáciles de quitar y no se quemaran, y se meten los trozos de bacalao con la piel hacia abajo.

Cuando hayamos dorado un poco el bacalao por los dos lados le añadimos la salsa de tomate, las patatas y los pimientos, lo dejamos unos minutitos, y a comer.

Si lo hacéis en una cazuela de barro con una cocina de gas, sería lo perfecto, y de leña...

Este plato nos lo comimos en casa de mi madre, de la que también aprendo mucho de cocina y demás...

¡¡¡Ole Mama, para que despierte el Sol...¡¡¡¡

domingo, 10 de enero de 2010

Karlos Arguiñano Urkiola


Nació en Beasáin, Gipuzkoa, el 6 de septiembre de 1948, aunque reside desde muy joven en la localidad de Zarautz. Su primer trabajo fue en la Fábrica de Trenes de Beasáin, donde trabajó como chapista hasta el año 1965, momento en el que dio un giro a su vida al matricularse en la Escuela de Hostelería del Hotel Euromar en Zarautz, dirigida por el maestro de los maestros Luis Irizar.

En el año 1978 inauguró en Zarautz el Hotel-Restaurante Karlos Arguiñano y en 1996 su propia academia, la “Escuela de Cocina Aiala” nombre dado en homenaje a “La Casa de los Aiala” antigua casa reconvertida en su lujoso Hotel-Restaurante, una verdadera joya arquitectónica a orillas de la playa de Zarautz.

El primer recuerdo que tengo de Karlos se remonta al año 1992 cuando comenzó en la TVE con el programa “El Menú de cada día”, programa que alcanzó gran popularidad y que lo llevó a la fama.

En el año 1999 tuve la gran suerte de conocerlo en persona en las afueras de la Ciudad de Donostia, en un semáforo en rojo... con mis grandes amigos Pablo Pose, Marcos Varela y Alberto Gende, en una de esas rutas que nos pegábamos hace años..., las palabras fueron pocas pero intensas y las tengo en mi recuerdo como oro en paño.

En la actualidad Karlos es un auténtico artista polifacético, chapista, cocinero, horticultor, granjero, presentador, escritor, actor, guionista, empresario, cómico, poeta, pintor, cantante..., y gran amante del fútbol, la pelota, el motor y la fiesta.

¡¡¡Que más os puedo decir, rico, rico...!!!