jueves, 15 de enero de 2015

Huerto Ecológico 2015 Parades en Crestall



Comienza la nueva temporada en nuestro querido huerto ecológico y seguimos con la misma ilusión, intentando cada año hacerlo un poco mejor. Por ahora no nos podemos quejar del tiempo en este primer mes de invierno que llevamos, pocas heladas, nada de viento y temperaturas altas, nada que ver con el invierno del año pasado cargado de ciclogénesis activas. Esta mañana está siendo el peor día de todo el invierno, aunque creo que por la tarde ya amaina el temporal.


Llevamos varias semanas preparando el huerto, retirando las plantas de la pasada temporada, quitando las malas hierbas, trasplantando nuevas flores y aromáticas, y ya tenemos abonadas y listas para sembrar y trasplantar casi todas las zonas de los bancales, excepto las que todavía tenemos ocupadas con alguna que otra verdura de invierno.


Para abonar mejor los bancales este año estamos incorporando compost de caballo bien fermentado que mezclamos con nuestra tierra, una vez alisada toda la zona la cubrimos con una fina capa de humus de lombriz ecológico y por encima una capa más gorda de sustrato universal recomendado para la agricultura ecológica. Finalmente los acolchamos con paja hasta los trasplantes, para darle calor a la tierra y que crezcan las menores hierbas posibles. Lo ideal es hacer todos estos trabajos de abono en el cuarto de luna llena.


Ya tenemos preparados unos litros de purín de ortigas que utilizaremos, siempre mezclado con agua (1 purín - 10 agua), tanto para abonar y fertilizar las plantas, incorporándose en el agua de riego, como para protegerlas de los parásitos pulverizando sobre las hortalizas. También es importante pulverizar todo el entorno del jardín, árboles, setos, flores, hierba, plantas, para prevenir los ataques de los insectos y bichos no deseados.


Para hacer un buen purín de ortigas lo que necesitamos es un kilo de ortigas y diez litros de agua que dejaremos macerar en un capazo removiendo la mezcla una o dos veces al día si es posible. Cuando al remover deje de hacer espuma, más o menos 15 días dependiendo del tiempo que haga, tendremos listo el purín que colaremos con un colador de café para que al incorporarlo a los pulverizadores mezclado con el agua no atasque el filtro. Los restos que nos quedan los incorporaremos al compost ya que es un buen activador.


La pena es que no haya gente por la zona interesada en tener un huerto ecológico, a lo mejor no es la mejor época para plantearlo.


¡¡¡Terceras Rotaciones!!!